sábado, 10 de marzo de 2018

TRAVESÍAS Y ASCENSIONES - VOLUMEN X

PORTADA
CONTRAPORTADA

INTRODUCCIÓN

Finaliza el año 2017 y con él un nuevo libro de mis andanzas por la montaña. En el mismo he plasmado lo acontecido en las 65 rutas realizadas durante los últimos tres años, desde el 2015 al 2017. Forman parte de las 546 salidas hechas desde aquel 06 de octubre de 1985 cuando me embarqué en este bello deporte que me permite a la vez disfrutar de los más bonitos paisajes mientras intento desconectar de la rutina diaria del trabajo y otros asuntos cotidianos.
Aunque en prólogos de libros anteriores ya he comentado y matizado algunas de las actividades más destacadas que he realizado en el periodo que comprende dicho volumen, generales o puntuales, lo puntualizaré en éste más extensamente.
El Encuentro de Montañeros Leoneses es sin duda una de las actividades anuales más destacadas. Desde hace 21 años, y no he faltado a ninguno, se viene celebrando dicho evento. Intenta, por desgracia cada vez menos, reunir al mayor número de montañeros y montañeras de la provincia de León para pasar una jornada en la que realizamos una ruta antes de rematarla con un evento festivo y gastronómico, comida o merienda, dependiendo del caso. Lo normal es que lo organice la Delegación Leonesa de Montañismo junto con uno de los clubes de la capital o provincia y casi por norma se emplaza en Mayo. Desde hace unos años es un memorial en recuerdo al que fuera delegado en León, Fernando Algorri.
Las Travesías Nocturnas son otras de las prácticas que solemos incluir dentro de las rutas anuales. Aprovechando el periodo estival programamos algunas de estas salidas, de mínima participación, eso sí, pero que personalmente tanto me atraen. Hay quien piensa y pregunta ¿Qué veis de noche en la montaña?, y la respuesta es obvia para los que participamos, mucho. Fauna nocturna, normalmente en forma de pequeños animales, pero que ahí están, animales un poco más grandes y domésticos como el ganado en los prados o el canto de algunas aves nocturnas forman parte de esa diversidad. Si la luna además está en un punto alto de su luminosidad, las siluetas que dibuja son a veces tan interesantes como el paisaje diurno, y aunque no la haya, si desde una cima podemos ver valles con pueblos, es una satisfacción visual a tener en cuenta. Personalmente, y debido a mi apego por la fotografía, el plasmar detalles a “golpe” de flash, es otro aliciente añadido. Por último no puedo dejar de añadir en este apartado el alcance enigmático y misterioso que tanto me cautiva en general y que la oscuridad acentúa.
Desde hace poco estamos incluyendo otro tipo de ruta, en esta ocasión invernal. Aprovechando las nevadas, que en este periodo no han sido ni muy boyantes ni muy abundantes, hemos hecho algunas travesías o ascensiones con raquetas. He sido optimista y no hace tanto compré unas para no tener que alquilarlas en esas ocasiones, y parece que este principio de año las estoy sacando provecho, a día de hoy, tres de cuatro.
Ya es tradicional en el grupo finalizar el año montañero con la colocación del Belén de Cumbres. En dicha salida celebramos la navidad colocando un pequeño belén en la cima de algún pico, u otro lugar si no es posible, y celebrarlo con turrones y bebidas típicas de estas fechas mientras nos animamos entonando, o desentonando más bien, villancicos y otras canciones que van surgiendo en el momento. Es una actividad compartida por numerosos clubes y grupos de montaña desde hace años como colofón al año montañero.
Por último, y más general, quiero destacar también las rutas que realizo fuera del entorno frecuente de la montaña leonesa, tanto en salidas de fin de semana como en periodo de vacaciones. Algunas de ellas se emplazan en las inmediaciones de la costa, lo que supone un cambio destacado en el paisaje habitual.      
Estos tomos no estarían completos sin mi afición por la fotografía, aunque mejor definido sería, mi afición por sacar fotos. En cada ruta suman de media no menos de 300 o 400 las imágenes que tomo, en forma de fotos o vídeos. Todo ese material, clasificado y retocado en su medida, me sirve para varios de los proyectos que luego realizo con él. Además de usarlo como complemento al texto de estos libros, preparo video-montajes con música de fondo y DVD´S con ellos o lo publico en Internet en mis páginas del Blog, Facebook, WhatsApp, etc. En las mismas mis amigos y conocidos que lo deseen pueden disfrutar de todo ello y desde aquí les agradezco ese interés y los numerosos comentarios que me animan sinceramente a seguir con este trabajo recopilatorio que en ocasiones se vuelve un poco sacrificado por la cantidad de tiempo que me lleva.
Es ese interés ajeno, unido al personal, el que intentaré mantener por mucho tiempo alentando las ganas de ampliar el número de estos tomos, lo que iría unido inevitablemente a que mi afición al montañismo siga intacta.                                            


                                                     EL AUTOR

                                                                     ARMUNIA A 09 DE MARZO DE 2018 



ENLACES A LOS RELATOS:


AÑO 2015






















AÑO 2016

























AÑO 2017





















EJEMPLOS DE LAS PÁGINAS DEL TOMO











                             ESTE VOLUMEN SE HA TERMINADO EL DIA 09 DE MARZO DE 2018





No hay comentarios:

Publicar un comentario