miércoles, 22 de noviembre de 2017

SUSARÓN - 19-11-17


4ª ASCENSIÓN AL “SUSARÓN” (Puebla de Lillo)

19-11-17                              (Domingo)
                
En la recta final del año hemos hecho esta ascensión a una de las cimas más conocidas de la montaña leonesa, además de sencilla, el Susarón. Se eleva esta cima a la vera del pantano del Porma teniendo en su base Puebla de Lillo, del cual partimos. Disfrutamos de un estupendo día soleado, aunque fresco.
Sobre las 8:15 horas nos recogió José Luis a Mª Jesús y a mí para dirigirnos a Guzmán, donde el termómetro marcaba 1º C. Allí nos reunimos con el resto de participantes: Cundi, Guiomar, Vicente, Piedad, Emma, Álvaro y Alex H. A las 8:45 horas, con un poco de retraso, emprendimos el trayecto hacia Puebla de Lillo, con el sol luciendo, pero una buena helada cubriendo el terreno. Alrededor de una hora nos llevó este viaje que finalizamos en dicho pueblo, a 1140 m de altitud. Aquí nos preparamos para la ruta y tomamos un café en el cercano bar.
Eran las 10:25 horas cuando emprendimos la marcha tras una foto de grupo con el pico de fondo. Siguiendo la ruta de La Cervatina salimos del pueblo por una pista en la base Norte del Susarón. El terreno estaba blanco y endurecido por la fuerte helada que había. Enseguida dejamos el desvío hacia el valle de Celorno y más adelante cruzamos un paso canadiense para el ganado sobre el arroyo del Celorno. Continuamos por el camino a la sombra del Susarón contemplando hacia atrás unas bonitas vistas de Puebla de Lillo iluminado por el radiante sol.
   Pasamos cerca de la confluencia del arroyo Celorno con el de Patina a cuya vera seguía ahora el camino. Habiendo recorrido 1,300 Km desde el comienzo, abandonamos el mismo para cruzar dicho arroyo y dirigirnos hacia una hondonada ya con pendiente más pronunciada. Algunos senderos subían hacia la estrecha vaguada y por ellos avanzamos en diferente grupos. Yo no iba ese día en la mejor forma y me fui quedando atrás, de “coche escoba”...
Entramos en esa especie de desfiladero entre rocas y algunas hayas aisladas ya deshojadas casi por completo. La vista hacia atrás era cada vez más amplia y bonita cuanto más altura ganábamos. Así salimos de dicha vaguada y atacamos la ascensión más directa a la cumbre. Estábamos a 1425 metros de altitud y nos restaban unos 450 metros de desnivel a la misma. Algunos ya estaban bastante adelantados y les veíamos avanzar ladera arriba mientras el resto les seguíamos a nuestro paso. No tardamos en ver y pisar uno de los minúsculos, escasos y dispersos neveros que moteaban la loma.   
A las 14:00 horas llegamos los últimos a la cumbre del pico Susarón, cuya altitud es de 1979 metros. Aprovechando la presencia de otro par de montañeros que llegaron a los pocos minutos, nos sacaron unas fotos de grupo en la cima. Tras ello nos fuimos acomodando para comer en torno al vértice geodésico disfrutando del paisaje espectacular que se nos ofrecía en redondo. Bajo nosotros estaba el pantano del Porma preocupantemente mermado por la seria sequía que sufrimos desde hace muchos meses. Varios pueblos como Puebla de Lillo, Cofiñal, Redipollos, San Cibrian o Solle, el pueblo de Álvaro, estaban a “tiro de piedra”. Las cumbres que se pueden enumerar son innumerables en cualquier orientación. Por nombrar algunas: Peña Corada, Pico Moro, Peñas Pintas, Espigüete y varias mas de la zona de San Glorio, Mampodres, Picos de Europa o Peña Ten orientados de Sudeste a Nordeste. De Norte a Sur por el Oeste: varias de la franja de San Isidro, aunque no podría identificarlas fielmente. También el Bodón, Polvoreda, Peña Galicia o Valdorria entre otras muchas.
Se estaba muy cómodo allí, ya que el día acompañaba con una temperatura bastante agradable, pero tras un buen rato deleitándonos con toda esa belleza, había que emprender el descenso. Algunos se fueron adelantando mientras los últimos empezamos a bajar a las 15:55 horas. Las sombras se alargaban en el paisaje al atardecer y la temperatura fue bajando. Nos metimos en ella a media altura antes de llegar al comienzo de la vaguada en la que entramos a continuación.
Eran las 17:30 horas cuando enlazamos con el ancho camino. En muchos lugares donde el sol no había dado en todo el día se veía aún el blanco manto de la helada. En algunas praderías vimos caballos pastando a los que me acerque para sacarles unas fotos, pero no querían posar...Cruzamos el puente sobre el río y fue apareciendo el pueblo por delante de nosotros. De fondo se podían ver algunas cumbres de los Mampodres iluminadas con la luz anaranjada del atardecer. Tras cruzar otro puente entramos ya en el tramo cementado por el que llegamos a Puebla de Lillo a las 17:50 horas.
Allí nos cambiamos y entramos a un cercano bar a tomar un refrigerio. En él estuvimos hasta las 18:30 horas cuando decidimos emprender el regreso a León. Un termómetro marcaba 5º C. Sin novedades, ya anochecido, hicimos el trayecto de vuelta. A las 19:50 horas llegamos a Guzmán donde el termómetro marcaba 8º C. De nuevo José Luis nos acercó a Mª Jesús y a mí hasta Armunia donde terminamos otra grata jornada montañera. 

MAPA ESQUEMA

ENLACE RUTA GPS:

LEÓN

SUSARÓN DESDE LA CARRETERA
PUEBLA DE LILLO

SALIENDO POR LA RUTA DE LA CERVATINA
A LA SOMBRA DEL SUSARÓN


DESVÍO HACIA LA VAGUADA



CAMINO DE LA CIMA

PUEBLA DE LILLO
NEVERO EN LA RUTA

ÚLTIMO TRAMO A LA CUMBRE

SUSARÓN
VISTA AL ESTE
PANORÁMICA AL OESTE
COMIENDO EN LA CUMBRE
DESCENSO

ATARDECER EN PUEBLA DE LILLO
LLEGANDO AL PUEBLO
TONOS ROJIZOS EN MAMPODRES
LEÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario