jueves, 12 de octubre de 2017

PEÑA DEL FRAILE Y PEÑA CUETO - PALENCIA - 08-10-17


1ª ASCENSIÓN A LA “PEÑA DEL FRAILE (COTA ESTE)” Y A LA “PEÑA CUETO”

(Santuario de Nª. Sª. del Brezo - Villafría de la Peña - Palencia)

08-10-17                              (Domingo)

         La primera salida de este mes de octubre la hemos escogido en la vecina provincia palentina, en la comarca de La Peña, entre Guardo y Cervera de Pisuerga. Al Norte de este valle se emplaza la sierra del Brezo con cumbres en torno a los 2000 metros muy cómodas de ascender. En esta ocasión alcanzamos tres y dos de ellas respectivamente por parte del grupo participante en una jornada que más parecía primaveral que otoñal.
Tras recoger a José Luis en casa, nos dirigimos a Guzmán donde se fue reuniendo el grupo de 10 participantes de esta ruta: Álvaro, Guiomar, Nati, Vicente, Enrique, Jean Pierre, José Luis, José Antonio, José Carlos y yo. Con un cielo despejado por completo, aunque con temperaturas frescas a esa hora, emprendimos el trayecto en los coches de José Carlos y Vicente a las 8:30 horas. Por la autovía llegamos a Puente Villarente donde la abandonamos para seguir por las vías más convencionales hasta Mansilla, Sahechores, Puente Almuhey para llegar a Guardo, ya en Palencia, poco antes de las 10:00 horas. Aquí tomamos un café sin mucho retraso antes de proseguir viaje por la carretera hacia Cervera de Pisuerga hasta Aviñante de la Peña cerca del cual está el desvío a Villafría y el Santuario de Nuestra Señora del Brezo. Pasamos un desfiladero en el que vimos numerosos cruceros antes de llegar a dicho paraje emplazado en la cabecera de una de las vaguadas de la sierra a una altitud de 1422 m.
Sobre las 10:20 horas llegamos a esta explanada en la que se alza este santuario compuesto por dos o tres edificios y una torre con varias campanas. Por debajo del mismo vimos una pradera con merenderos en ella. Este lugar está al resguardo de la Peña Mediana al Suroeste y la Peña La Cruz al Sudeste. Por el Norte lo cierran las cumbres de La Rinconada, El Reguilón o el Cueto Palomo entre otros.
Nos preparamos para la ruta y a las 10:40 horas la iniciamos por un estrecho camino que salía hacia el Oeste por la fachada Norte del santuario. Nos encontramos detrás del mismo con una fuente de piedra de gran envergadura y también el transformador eléctrico que suministra corriente al edificio. Se estrechó más arriba este atajo que se une poco después al ancho camino para vehículos al que nos incorporamos cerca del gran pinar que puebla las laderas medias de esta parte de la sierra. Descendimos unos metros durante un tramo antes de volver a remontarlos siguiendo el trazado serpenteante de la pista en la que nos adelantó un coche.
Poco a poco rodeamos la Peña Mediana y divisamos las cumbres que luego subiríamos. Pasábamos ahora por la cabecera del arroyo de Villafría totalmente poblado por pinares y matorral. En este valle vimos una gran cantera por debajo de nosotros así como parte de la llanura al Sur. A las 11:30 horas, tras 2,600 Km, llegamos al refugio de Cristo Sierra, un edificio de piedra con dos habitáculos, el refugio en sí y una capilla adyacente. Está situado a 1620 m de altitud.
El camino se bifurca allí tomando nosotros el que sale de frente algo menos marcado al estar prohibida la circulación de vehículos, según marcaba la señal allí colocada. Entre pinos avanzamos por el mismo mientras girábamos hacia el Sur situándonos frente a la cara Norte de la Peña Cueto. Adelantamos a una familia, la que había subido en el vehículo anterior, y de nuevo viramos al Oeste viendo ya la subida a la cumbre principal de la Peña del Fraile. No tardamos en ver a José Luis subiendo por la ladera de la anterior.
Avanzamos el resto por el camino que seguía subiendo muy suavemente bajo la cara Norte de la Sierra con el gran pinar en la margen contraria. Llegamos a un punto en el que un medio sendero nos marcaba el desvío hacia la cima, confirmado por la ruta del GPS que yo llevaba. A esa altitud de 1690 m, y tras 5,200 Km, emprendimos la subida directa hacia la cima Este de la Peña el Fraile, la más alta de la Sierra del Brezo. Por detrás fuimos quedando Vicente y yo mientras el resto ya avanzaba por delante. A José Luis ya no le veíamos y Nati había quedado por la zona del santuario.
El sendero ganaba altura entre las piedras y rocas siendo resbaladizo en algunos tramos. El paisaje al Norte fue emergiendo detrás de las lomas cercanas y pudimos ver enseguida los cercanos Espigüete y Curavacas, entre otras cumbres de la zona de Fuentes Carrionas y la Montaña Palentina. Mientras los que nos precedían seguían un sendero con más rodeo, Vicente y yo lo cogimos más directamente, aunque igual de cómodo. A las 12:45 horas alcanzamos la cresta de la sierra con amplias vistas a la llanura Sur desde una altitud de 1875 m. La pendiente ladera a la cumbre subía al Oeste y por ella vimos a los compañeros tras los que emprendimos la subida Vicente y yo. En poco tiempo vimos varios aviones aparecer por encima de la cumbre siguiendo todos ellos trazados paralelos.
A las 13:15 horas, tras 6,300 Km hechos, alcanzamos nosotros la cumbre mientras algunos se habían dado la vuelta antes de llegar a la misma por diferentes razones. Allí estaba ya José Luis, que había cresteado desde la Peña Cueto. La altitud de la cumbre principal de la Peña del Fraile es de 2001 m, siendo la de la occidental de 1977 m. La misma se emplaza a 800 metros en línea recta y tras un collado de 1924 m de altura. Hacia ella decidieron ir algunos mientras otros optamos por quedar allí e irnos luego a la Peña Cueto. Hoy, como excepción, teníamos la limitación del tiempo ya que había quien tenía que estar en León a las 20:00 horas y habíamos acordado de antemano que así sería.
Desde esta cota teníamos una vista amplia y bonita dela llanura palentina al Sur mientras que las cumbres de León y Palencia se elevaban al resto de puntos cardinales. Al Oeste corría el resto de la sierra del Brezo y más alejadas se veían entre otras las cimas de Peña Corada, Ubiña, Susarón, Redondo, etc. Al Norte teníamos el imponente Espigüete y el Curavacas así como otras cumbres de Fuentes Carrionas. Por el Este, cercano, estaba la Peña Cueto y tras él, a más distancia, la Peña Redonda o la Oracada, hace años ascendida por parte de nuestro grupo. En los valles veíamos también algunas localidades.
En un buzón metálico cercano al monolito de rocas que había en esta cima dejamos nuestra tarjeta y sacamos una foto de grupo antes de emprender el paso a la Peña Cueto sobre las 13:45 horas. Descendimos por la misma ladera de subida hacia el collado intermedio cerca del que estaban los compañeros que no habían subido y que se nos unieron en este trayecto hacia la siguiente cumbre distante 1,400 Km en línea recta de la anterior. Pasamos por la cota más baja entre cimas situada a 1846 metros antes de remontar la ladera rocosa y de pendiente muy tirada a la cumbre.
A las 14:40 horas llegamos a la Peña Cueto con una altitud de 1951 m. En la misma había un cruz de chapa y una especie de veleta metálica. No tenía buzón y dejamos la tarjeta en un bote entre piedras. Allí nos acomodamos para comer tranquilamente disfrutando de día espectacular que teníamos. La vista era similar a la del otro pico anterior. Nos hicimos de nuevo una foto de grupo allí y algunos emprendieron el descenso algo antes.
A las 15:45 horas lo hicimos el resto hacia el collado anterior para bajar desde él. La pendiente era fuerte, pero no se descendía mal. En media hora llegamos al ancho camino del valle por el que continuamos la marcha hacia los coches reuniéndonos pocos metros más adelante con los compañeros que habían salido antes y que esperaban a la sombra. Entre los pinos avanzamos siguiendo el trazado del camino que nos fue bajando hasta el refugio. Por allí vimos ahora unas estacas de la ruta de largo recorrido señalizada para bicicletas y que hemos encontrado en otras ocasiones. El trazado total va desde Barruelo de Santullán, en Palencia, a Balboa, en León. La etapa era “Triollo-Guardo”. En otro mojón de hormigón figuraba la inscripción “R1” junto con un escudo de Santibáñez de la Peña.
Desde el refugio nos restaba el último tramo de descenso hacia el santuario que fuimos recorriendo cómodamente. En la ladera de la izquierda vimos algunas estrechas vaguadas y también escombreras de piedras. De nuevo abandonamos el ancho camino hacia la vereda que atajaba por la vaguada hacia la explanada. Hicimos una parada en la fuente cercana al santuario y a las 17:30 horas terminábamos la ruta. Mientras nos cambiábamos llegó Nati, completando de nuevo el grupo. El GPS me daba estos datos: 750 metros de desnivel acumulado y 13,800 Km hechos.
Poco después emprendimos el regreso quedando en parar en Puente Almuhey a tomar algo. Nosotros nos despistamos al salir de Guardo y cogimos otra carretera teniendo que retroceder para rectificar la ruta. En el lugar acordado paramos unos minutos, tomamos un refrigerio e hicimos las cuentas de gasolina. Eran las 18:40 horas cuando retomamos el viaje que hicimos sin incidencias antes de llegar a León a las 19:50 horas.
Buen transcurso y resultado el que tuvimos en esta nueva jornada montañera con una climatología más propia de primavera que de pleno otoño.     
           
 MAPA ESQUEMA
 ENLACE RUTA GPS:


PEÑA CORADA EN LA IDA

SIERRA DEL BREZO
GUARDO
DESFILADERO CERCANO AL SANTUARIO
SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL BREZO


ATAJO DEL CAMINO

PEÑA CUETO Y DETRÁS PEÑA DEL FRAILE

REFUGIO DE CRISTO SIERRA

ENTRE PINARES
CARA NORTE DE LA SIERRA
DELANTE DE LA PEÑA DEL FRAILE
PINARES
SUBIENDO HACIA LA CUMBRE

ÚLTIMA PENDIENTE A LA CIMA
CIMA ORIENTAL DE LA PEÑA DEL FRAILE

VISTA OESTE
PANORÁMICA ESTE
EL CURAVACAS A MI IZQUIERDA

ENTRE CIMAS
PEÑA CUETO
LLANURA AL SUR
ESPIGUETE A MI DERECHA Y CURAVACAS A LA IZQUIERDA.


COMPAÑEROS EN EL CAMINO
DESCENSO

LA PEÑA CUETO Y LA PEÑA DEL FRAILE
CAMINO ENTRE PINOS

DE NUEVO EN EL REFUGIO
HACIA EL FINAL DE LA RUTA


DE REGRESO EN EL SANTUARIO
PEÑA DE LA CRUZ
PUENTE ALMUHEY

No hay comentarios:

Publicar un comentario