jueves, 12 de enero de 2017

POLVOREDA (CORRECILLAS) - 08-01-17


8ª ASCENSIÓN AL “POLVOREDA, (CORRECILLAS)” (Villalfeide)

08-01-17                              (Domingo)

            Iniciamos el año montañero con la ascensión a una de las cumbres emblemáticas de la provincia, el pico Polvoreda, o Correcillas. Su acometida es sencilla, pero el desnivel, de casi 1000 metros desde Villalfeide, no es nada desdeñable.
Al contrario de lo que hasta ahora venía siendo habitual, las rutas se programarán de forma particular en vez de a través del club Cumbres de León, al cual la mayoría seguimos perteneciendo, por otro lado.
Tras recoger a Mª Jesús y a José Luis nos reunimos en Guzmán con el resto de participantes: José Antonio, Cundi y Álvaro. De allí partimos en mi furgoneta y el coche de José Antonio a las 8:30 horas por la carretera del Torío mientras amanecía y entre una fuerte helada. Durante casi todo el trayecto fuimos viendo la cumbre a la que teníamos intención de subir y que poco a poco iba iluminándose con el sol matinal.
En el puente de Serrilla nos desviamos hacia Villalfeide, 1050 m, donde aparcamos a las 9:15 horas. En este pueblo estaba el hermano de José Antonio, Valentín, y un amigo, Abel, que también iban a subir a la cumbre.
Nos preparamos y sacamos una foto de grupo antes de emprender la marcha a las 9:30 horas atravesando el pueblo hacia el Nordeste. Salimos del mismo por un ancho camino dejando atrás un depósito de agua algo por encima. Por la parte baja corría el arroyo Villalfeide entre praderías y algunos plantíos de arboleda. Por delante veíamos toda la sierra desde la cumbre del Correcillas hasta el Fresnera pasando por la del Enrasadas, todas ellas ya ascendidas por mí hace varios años.
Ganamos altura cómodamente por el amplio camino hasta su final en una campa por la que continuaba un marcado sendero que nos metió de lleno en la ladera del pico. En este tramo nos adelantaron algunos montañeros más mientras nosotros lo tomamos con calma, aunque no todos. José Antonio, su hermano y Abel ya estaban muy por encima y a José Luis no le veíamos ya. Yo iba en muy baja forma, el gripazo que estoy pasando y el mes de parón me estaban pasando factura. En algún momento me planteé incluso dar la vuelta.
Poco a poco fuimos avanzando por la ladera que se empinaba en algunos tramos mientras en otros casi se allanaba por completo. El paisaje se iba agrandando y hacia el Sur ya comenzábamos a ver incluso los edificios de la capital entre la bruma. Subimos un trecho a la vera de unas formaciones con estratos curvos formando un bonito rincón. Allí cambiamos de dirección para ladear más suave siempre siguiendo el trotado sendero hitado hacia la cima. Escuchamos unos disparos y vimos unos cazadores más al Este, a la vera de unas rocas, cerca de las cuales vimos a también a José Luis. Tuvo que retroceder para no meterse encima y enlazó con la senda por la que habíamos subido nosotros. Por el móvil hablé con él, que tampoco iba en el mejor estado, y no sabía si subiría o no.
Álvaro y yo íbamos juntos seguidos por Cundi y Mª Jesús unos metros más abajo. Nosotros nos desviamos del sendero un poco para asomarnos a un collado desde el cual vimos el Valle del Marqués al Norte. Por esa parte llegó un grupo con motos de trial que subieron y bajaron de la cumbre en pocos minutos. En ese collado de 1895 metros de altitud tomamos un tentempié para afrontar los últimos metros a la cima, los de mayor inclinación. Enseguida nos cruzamos con Valentín y Abel, que ya bajaban de la cima para hacer el resto del cordal. Con calma nos tomamos este último repecho hasta alcanzar Álvaro y yo la cima a las 14:05 horas. En ella estaba José Antonio y un grupo entre los que se encontraba Gloria, una joven que había salido con nosotros cuando fuimos a subir las cumbres del Angliru, hace unos 4 años. 
Esta cima tiene una altitud de 2007 metros, pero es muy variable dependiendo del mapa que se consulte. Hay un punto geodésico, un buzón y algunas placas en memoria de algunos montañeros. La vista es espectacular, y el día despejado ayudaba a disfrutar de la misma. El número de cimas que se podían contemplar era innumerable y señalaré algunas de ellas. Por el Este teníamos Peña Valdorria al alcance de la mano. Más alejadas estaba Peña Corada, Moro, Peñas Pintas, Espigüete, Picos de Europa, etc, etc. Al Norte, La Morala, Huevo de Vegarada, Brañacaballo, Ubiñas, Fontún o La Pájara y Cueto Polledín, últimas cimas subidas en el Belén de Cumbres del mes pasado. Allí al lado, al otro lado del Valle del Marqués, se elevaba el Cueto Calvo y el Sancenas, ascendidos pocos meses atrás. Por el Oeste eran numerosas las cimas en la parte de Babia, Omaña o Luna como el Cerro Pedroso, Tres Marías, Fontañán e incluso el Teleno muy alejado. Entre los pueblos emplazados en los valles contábamos varios del valle del Torío y los cercanos Villalfeide, Coladilla, Valle de Vegacervera, Vegacervera, Correcillas o Cármenes. En la lejanía podíamos distinguir León entre la bruma que lo difuminaba. Nos acomodamos un poco a la abrigada para comer tranquilamente disfrutando de todo eso. Estando en ello vimos con sorpresa que llegaba José Luis, lo cual nos complació gratamente. Estuvimos tomando una botella de cava y turrones que habían sobrado del Belén de Cumbres. En torno al hito nos sacamos unas fotos de grupo antes de emprender el descenso a las 16:40 horas.
José Antonio y Cundi se adelantaron mientras el resto quedamos un poco por detrás. El primer tramo lo hicimos por otro itinerario diferente al de subida y en él nos detuvimos varias veces para sacarnos fotos con la luna. Más abajo enlazamos con la ruta de subida algunos tramos y en otros atajábamos campo a través. El sol del atardecer daba un tono rojizo al terreno hasta que se ocultó tras las cimas del Oeste a las 18:08 horas. Estábamos a una altitud de 1580 m.
Por el sendero descendimos hasta llegar a la altura de una cavidad que anteriormente no habíamos visto y a la que nos acercamos. Era una pequeña cueva a la que entramos y nos sacamos unas fotos dentro de la misma. Cuando salimos tras unos minutos allí, la oscuridad se había acentuado, pero el sendero muy marcado no daba lugar a perdida. Por él avanzamos hasta enlazar con el ancho camino a unos 1200 metros de altitud y a 2,000 Km del pueblo. Eran las 19:05 h.
Lo que por la mañana eran charcos helados, ahora eran barrizales que había que sortear. A las 19:45 horas entramos en Villalfeide y en una de las fuentes limpiamos las botas un poco. 10 minutos más tarde terminamos la ruta donde los coches. El GPS daba estos datos: 979 metros de desnivel acumulado y 10,900 Km hechos.
Nos cambiamos y nos acercamos hasta el bar donde estaban Cundi y José Antonio. Allí tomamos unas consumiciones y charlamos con el dueño del mismo, un joven que también es montañero. A las 21:30 horas emprendimos el regreso a León donde llegamos a las 22:15 horas. Dejé a José Luis y a Mª Jesús en casa y poco después llegué yo a la mía.
Un buen comienzo de año con una ruta que conseguimos completar y disfrutar plenamente ayudados por la climatología inmejorable de la jornada. A ver si es preludio de lo que nos depara el resto del año.

MAPA ESQUEMA
ENLACE RUTA GPS:

LEÓN


VILLALFEIDE Y EL POLVOREDA DETRÁS




SALIENDO DEL PUEBLO
CAMINO HELADO


LADERA DEL PICO



PISANDO NIEVE
MOTEROS




LLEGANDO A LA CUMBRE
PANORAMICA AL NOROESTE
PICO POLVOREDA O CORRECILLAS
LEÓN DESDE LA CIMA ENTRE BRUMA
VISTA AL NORTE
NOROESTE
CÁRMENES
RESQUICIOS DE LA NAVIDAD
UBIÑAS DE FONDO Y FONTÚN DELANTE
AÚN QUEDA TURRÓN
DESCENSO AL ATARDECER
"COGIENDO" LA LUNA





 ULTIMAS LUCES
 LA CUEVA EN LA BASE





 ANOCHECIDO POR COMPLETO


 ENTRANDO EN VILLALFEIDE
 HAY QUE LIMPIAR LAS BOTAS EMBARRADAS


 FIN DE RUTA EN LA PLAZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario