martes, 8 de marzo de 2016

RAQUETADA - "COLADILLA - VALPORQUERO - VALLE DE VEGACERVERA - COLADILLA" - 06-03-16



II RAQUETADA “CUMBRES DE LEÓN”

1ª TRAVESÍA “COLADILLA - VALPORQUERO

VALLE DE VEGACERVERA - COLADILLA” 

06-03-16                   (Domingo)

Al igual que hace un año, hemos aprovechado este fin de semana de invierno tardío con una nueva borrasca de nieve, para realizar una raquetada. Por ello hemos elegido una ruta sencilla, pero que con nieve se dificulta si no se llevan las raquetas para poder avanzar más fácilmente. Tras programar la misma y alquilar las raquetas, cuatro fuimos los que finalmente nos animamos a realizarla: Álvaro, José Luis, Alberto y yo.
En Guzmán nos reunimos a las 8:30 horas saliendo en el coche de José Luis por la carretera del Torío. Tras poco más de 15 kilómetros recorridos comenzamos a ver nieve en las márgenes de la carretera y ya en Matallana fue invadiendo incluso el asfalto. Fue en la carretera que une Vegacervera y La Vid donde ésta la cubría con una capa de unos 15 cm, por lo que redujimos la velocidad hasta llegar a Coladilla, 1077 m, donde comenzaríamos la ruta. Eran las 9:20 horas.
Aparcamos a la entrada del pueblo y nos preparamos para la marcha. A mí se me volcó la mochila con tan mala suerte que cayó una especie de cartera que llevo con las pilas, tarjetas de la cámara, etc, y al estar abierta se espació todo por la nieve, que al estar blanda, se lo “tragó”. Tuve que rebuscar en ella para encontrarlo todo y aún quedé con la duda si quedaba algo enterrado. Como teníamos un tramo por carretera antes de entrar en el camino, nadie salvo yo se colocó las raquetas. Antes de salir nos sacamos una foto al lado del indicador del nombre del pueblo. Pues bien, la hice con flash y curiosamente el reflejo ocultó por completo dicha señal quedando totalmente difuminada con un efecto de lo más raro.
A las 9:55 horas emprendimos la ruta por la carretera que cruza el pueblo y que va subiendo hacia la collada de Villar para bajar luego a La Vid, ya en el valle del Bernesga. Dejamos atrás la iglesia de piedra con su campanario de espiga y luego una plaza con una fuente del mismo material. A las afueras cruzamos sobre el arroyo de Valle y dimos un doble giro antes de salir del pueblo. Nada más pasar el punto kilométrico 3 se encuentra el desvío hacia la ladera derecha del valle. Abajo hay un cartel de esta ruta de “Cuatro Valles” que oficialmente comienza en Valporquero para seguir hacia Valle de Vegacervera, Coladilla y volver al punto inicial. Nosotros decidimos comenzarla en Coladilla ya que la subida se hace al comienzo, siendo lo más lógico, y no al final cuando el cansancio es más evidente.
Nos metimos entonces hacia el camino cubierto por bastante nieve entre un bonito bosque de robles con aspecto totalmente invernal. Sin dejar se subir fue abriéndose el paisaje entre la neblina alta y vimos el valle con Coladilla y Vegacervera en su comienzo. Por la parte contraria corría la sierra que lo divide del de Orzonaga donde hemos hecho un par de rutas no hace mucho tiempo. La nieve comenzó a caer subiendo este tramo y adelanto que lo hizo durante varios ratos a lo largo de la jornada hasta media tarde que fue abriendo.  
Desde un claro del bosque vimos por delante la Peña Valporquero y la sierra en la que se emplaza. En un punto determinado hay una bifurcación en la que uno de los ramales gira hacia el enlace de la ruta de “Los Sierros Negros y el Cardayal”, que parte de Vegacervera. Seguimos el otro y tras unos metros más por el bosque, éste fue quedando atrás y las escobas tomaron el paisaje. Gracias a la ruta que llevaba metida en el GPS pudimos seguir el trazado que desde allí se difuminaba en el blanco manto.
Ya cerca del collado El Rasón, 1494 m, encontramos numerosos corros “pelados” de nieve por el efecto del viento. A las 13:00 horas, tras 4,000 Km hechos, alcanzamos este paso que comunica el valle de Coladilla y el de Valporquero, pueblo que aún no era visible. Se emplaza entre la sierra de la Peña Valporquero al Este y la del Alto del Orzal y Peñas Blancas al Oeste. Esta última sierra la rodearíamos el resto de la marcha.
Ya bajando nos encontramos con una alambrada y cancilla que cruzamos mientras la niebla cubría toda la parte alta de las cumbres. Siguiendo la ruta del GPS descendimos y encontramos alguna señal de la ruta medio enterrada en la nieve. Valporquero ya había aparecido frente a nosotros. Tras varios metros de descenso tuvimos que cruzar el arroyo Gocillo y para ello había que bajar hasta él una corta pero pendiente cuesta donde la nieve se encontraba algo helada bajo la capa superior. No fui yo solo el que cayó en este tramo hasta bajar al arroyo y cruzarlo antes de volver a tener que subir por la margen contraria a lo alto de un roquedal. Este arroyo desaparece poco más adelante bajo tierra formando el curso de aguas de la Cueva de Valporquero.
Por dicho alto recorrimos un tramo antes de situarnos justo encima del pueblo y casi a la entrada del mismo. Nos sacamos una foto de grupo antes de descender y entrar en Valporquero a las 14:10 horas. Bajamos por una calle cargada de nieve y en otras vimos que se había acumulado hasta tocar el mismo tejado de las viviendas. Era hora de buscar un lugar para comer y lo hicimos en un banco al que quitamos la nieve en la carretera que entra al pueblo. Estábamos a 1370 metros de altitud y llevábamos recorridos 5,800 Km.
Comimos cómodamente mientras algunos vehículos subían desde la cueva en el primer fin de semana de apertura de temporada. El sol y las nubes se alternaban en el cielo y el fuerte viento que se había levantado producía remolinos en la nieve de los tejados de los que también colgaban “chupiteles” helados.
A las 15:15 horas retomamos la marcha retrocediendo unos metros y dejando atrás la iglesia del pueblo antes de comenzar a ascender por un camino hacia el Oeste desde el cual tuvimos otra panorámica amplia y atractiva del pueblo. Pasamos al lado de una finca con un reducto de pinos y más arriba un depósito de agua y luego una fuente con pilón cementado. Estábamos en el valle por el que transcurría el arroyo Gocillo que antes habíamos cruzado y que se cerraba al Norte por el Cerro del Águila y al Sur por el Alto del Orzal y Peñas Blancas. Siguiendo el mismo hasta su cabecera se llega al collado Formigoso, situado al Sur del Salguerón, y que da paso al valle del Bernesga cerca de Villamanín. El tramo desde Coladilla hasta este valle en el que estábamos lo he hecho en dos ocasiones anteriores en rutas desde Villamanín hasta Matallana de Torío, cada una en un sentido.
El cielo se había oscurecido un tanto y la ruta era invisible bajo el manto de nieve. Si no hubiese sido porque llevábamos el GPS con ella marcada no creo que hubiésemos seguido. La hora avanzada para esta época aún y el hecho de que la misma se separaba del ancho camino no lo hubiera hecho aconsejable.
Nos desviamos de dicho camino, por el que vimos volver a una pareja que habíamos visto con raquetas en el pueblo, y nos encaminamos hacia el arroyo para cruzarlo poco después. Unos metros más abajo confluía con el arroyo del Barranco de Lagos hacia cuyo valle nos encaminamos. De vez en cuando aparecía alguna estaca de la ruta medio enterrada. En este punto entre los dos ramales estábamos a 1414 metros de altitud y teníamos que subir hasta los 1526 metros de la collada más alta de la ruta y que da paso al valle que baja hacia Valle de Vegacervera.
Comenzamos a remontar este barranco por el mismo arroyo cegado por la nieve en su mayor parte mientras las fuerzas ya iban resistiéndose. La marcha con raquetas es más cansada que sin nieve, pero sin ellas en ese caso no creo que hubiésemos podido terminarla. Cerca del collado la ruta giraba bruscamente al final de la sierra del Alto del Horzal y Peñas Blancas para rodearla por el Oeste. Fue aquí donde metí una de las piernas en un hueco entre escobas y me era imposible sacar el pié con la raqueta. Además me dio la risa y fue peor. Al final tuvieron que ayudarme a salir y ponerme en pié. De risa.
A las 17:15 horas llegamos al collado Bocaduernas, el mas alto de la ruta con 1526 metros y tras 9,200 Km recorridos. El viento soplaba en aquel estrecho paso moldeando la nieve en bellas formas sobre el suelo. Allí nace el arroyo Oblano que baja hasta Valle de Vegacervera por la vaguada en la que nos metimos a continuación. Bajamos a la par del arroyo cubierto de nieve hasta desviarnos de él a la ladera derecha donde la roca abundaba y las raquetas estorbaban más que ayudar. Algunos se las quitaron mientras otros buscamos los corros de nieve para seguir bajando por ellos como mejor pudimos. Era complicado seguir la ruta fielmente de esa forma y durante un tramo fuimos dando bandazos en torno a ella.
Así llegamos a un punto en el que no vimos muy claro por donde seguía. Por encima se veía una especie de camino hacia el cual se decidieron a subir Alberto y José Luis. Por el contrario, Álvaro y yo optamos por echarnos valle abajo siguiendo el trazado del GPS. Al final ni unos ni otros acertamos. Ellos terminaron metiéndose en un arroyo, según nos contaron mas tarde. Nosotros nos metimos entre escobas y tuvimos que remontar la pendiente y las raquetas se hundían entre el matorral. Por fin salimos del berenjenal aquel y cruzamos otra pequeña vaguada antes de alcanzar una cresta por la que nos echamos hasta situarnos encima del pueblo. Nos restaba bajar otra pendiente loma con poca nieve, por lo que decidimos quitar las raquetas. A través de los walkies que llevábamos unos y otros supimos que ellos estaban bastante abajo, cerca de una granja, y no tardamos en verlos. Sin las raquetas bajamos ahora más deprisa y a las 19:05 horas entrábamos en Valle de Vegacervera. Estábamos a 1250 metros y llevábamos 11,500 Km.
En la carretera general nos esperaban José Luis y Alberto para recorrer el último tramo de la ruta. La oficial pasa al otro lado del valle y va vadeando varios cerros de alturas que rondan los 1240 metros pero con vaguadas entre medias que hay que subir y bajar. Ni teníamos fuerzas, ni ganas, ni tiempo para hacerlo, por lo que ya habíamos decidido antes que bajaríamos por la carretera. Pasamos al lado de la iglesia con una singular torre y escalinata externa y salimos del pueblo poco después.
La tarde daba paso a la noche mientras bajamos por el asfalto entre praderías y laderas con arboleda. Por ellas caían varios arroyuelos que cruzaban entubados bajo la carretera para desembocar en el arroyo de Valle. Dejamos atrás el desvío que por la mañana habíamos cogido y tras 2,500 Km desde Valle de Vegacervera entramos en Coladilla. Las farolas ya lucían en el ocaso del día y atravesamos el pueblo hasta terminar la ruta en el coche a las 19:50 horas. El GPS nos daba estos datos: 14,400 Km y un desnivel acumulado de 680 metros.   
En la penumbra nos cambiamos antes de emprender el regreso. La carretera estaba ya limpia por completo de nieve. En el Barrio de la Estación de Matallana paramos a tomar un refrigerio en uno de los bares cercanos a la estación de Feve. A las 20:45 horas retomamos el viaje que hicimos sin novedad hasta llegar a León 35 minutos después.
Sin duda una grata experiencia la de esta jornada, un tanto larga y agotadora, pero con un toque diferente a las rutas habituales que hacemos. Mi idea, ya de cara a la próxima temporada invernal, es comprar unas raquetas ya que es raro no necesitarlas en varias ocasiones durante la misma.  

       
MAPA ESQUEMA

ENLACE RUTA GPS:

LEÓN
VIAJE DE IDA
TORÍO
MATALLANA DE TORÍO
CARRETERA A COLADILLA
COLADILLA - CURIOSO EFECTO DEL FLASH DE LA CÁMARA EN EL LETRERO 




COLADILLA DESDE LO ALTO
EN EL ROBLEDAL

SUBIENDO HACIA EL PRIMER COLLADO


VALLE DE COLADILLA Y VEGACERVERA
LA PEÑA VALPORQUERO FRENTE A NOSOTROS




                                                                 COLLADO RASÓN

DESCENSO HACIA VALPORQUERO



ARROYO GOCILLO
VALPORQUERO











VALLE DEL ARROYO GOCILLO

BARRANCO DE LAGOS



COLLADO BOCADUERNAS
VALLE DE OBLANO



VALLE DE VEGACERVERA




BAJADA A COLADILLA
COLADILLA



No hay comentarios:

Publicar un comentario