miércoles, 18 de noviembre de 2015

GUJULI - SALTO NERVIÓN - SALINAS DE AÑANA - 08-11-15


1ª TRAVESÍA “MONTE SANTIAGO – SALTO DEL NERVIÓN” (Burgos) 

SALTO DE GUJULI Y SALINAS DE AÑANA. (Álava)

08-11-15 (Domingo)

            En el transcurso de mi estancia en Logroño durante las vacaciones de invierno, he hecho una bonita ruta con mi hermana Merce y mi sobrina Beatriz en el paraje del Monte de Santiago, Burgos, donde se ubica el salto del Nervión, el cual encontramos totalmente seco, aunque el impresionante cañón y el hayedo del bosque compensó dicha contrariedad. Ampliamos dicha ruta con otras dos mas cortas a la ida y a la vuelta del mismo, la Cascada de Gujuli y las Salinas de Añana, ambas en Álava.
Salimos de Logroño a las 10:15 horas con niebla cerrada enlazando a las afueras con la AP-68 hacia Bilbao. Ya entrando en Álava fue abriendo el cielo y dejando atrás la sierra divisoria de provincias despejó por completo. Pasamos al lado de Miranda de Ebro y cerca de Altube nos desviamos hacia Orduña por una carretera más estrecha. Antes de llegar a Gujuli, localidad alavesa, se encuentra el desvío al mirador del salto del mismo nombre. A las 11:20 horas aparcamos la furgoneta tras 102 kilómetros hechos. Estábamos a 650 metros de altitud. 
Por un camino entre hayas, acebos y prados nos acercamos hasta el mirador distante medio kilómetro. El cañón es impresionante pero la cascada apenas tenía un hilo de agua. Hace 11 años, cuando ascendimos al Gorbea, nos acercamos a ver este salto que tenía algo más de agua. Aquella vez lo habíamos visto desde la parte contraria del cañón. Nos hicimos una fotos allí antes de retroceder. Desde un punto de este pequeño tramo puede verse perfectamente el pico Gorbea y la enorme cruz que lo corona.
De nuevo con la furgoneta continuamos el viaje hacia el Valle de Orduña, en la provincia de Vizcaya. Para llegar a él se pasa un puerto desde el cual tuvimos una impresionante vista de todo el valle y la sierra del Monte de Santiago en el que se emplaza el Salto del Nervión, la cascada más alta de España. La sierra tenía una boina de nieblas que se disipaba al pasar al valle. Bajamos hacia Orduña donde paramos un momento en una oficina de turismo en la que nos informaron de la entrada y rutas en dicho espacio natural.
Comenzamos a ascender el puerto de Orduña, en el que entramos en Burgos, atentos al desvío hacia el salto. Nos lo pasamos y retrocedimos al ver que bajábamos mucho hacia el lado contrario. Así llegamos a la bifurcación hacia dicho salto por una pista de tierra de unos 3 Km en la que encontramos varios caminantes haciendo las rutas señalizadas que hay en la zona. Llegamos al último aparcamiento y dejamos la furgoneta cuando eran las 13:00 horas. Llevábamos recorridos con ella 134 Km y estábamos a 823 m.
Un indicador nos informaba de la situación del mismo a 1,800 Km por el sendero PR-BU 42. Una amplia pista se dirigía hacia él entre un bonito hayedo. Al comienzo vimos los restos de un antiguo monasterio así como un monolito alto en el que ponía “A la Guardería Forestal 1873-1977”.
El hayedo estaba ya muy deshojado, pero el manto marrón y las piedras y troncos cubiertos con verde musgo contrastaban con el mismo creando una bella postal. Numerosas personas iban y venían por el camino cerca del cual vimos también un vallado de madera.
Casi al final del recorrido encontramos un curioso y bonito rincón que no me esperaba, Las Loberas. Se trataba de un “Chorco de los Lobos” como el de la Ruta del Cares leonesa, pero mucho más amplio y representativo. Un par de grandes figuras de piedra de pastores con palos alzados azuzaban a un lobo cercano al foso en el que luego caería y lo atraparían para matarlo o adiestrarlo. Unos muros también de piedras hacían de embudo a dicho hoyo. 
Estábamos a pocos metros del mirador del salto y ya se veía el cañón desde allí. A las 13:45 horas llegábamos a dicho mirador desde el que se tenía una amplísima vista del cañón bajo nosotros con el salto a la derecha y totalmente seco. La altura del mismo es de 222 metros. El mirador es una plataforma metálica suspendida sobre el vacío, lo cual impresiona aún más. Dicho desfiladero no es muy largo ya que enseguida se abre hacia el valle de Orduña que se contempla también desde allí. Nos sacamos unas fotos antes de retomar la marcha por uno de los senderos que parte de ese lugar y que rodea el cañón cerca del borde. Yendo con niños hay que extremar la precaución por el peligro que ello supone. En este sendero encontramos algunos hayas de gran tamaño y otro cercado de piedra.
A las 14:20 horas nos detuvimos a comer los bocatas que llevábamos en un saliente con amplias vistas. Al Nordeste se elevaba en la lejanía el Gorbea y la sierra en la que está ubicado. Por encima vimos algunas rapaces sobrevolando el cañón. Estando allí llegó una pareja con la que entablamos conversación ya que su primera idea era haber venido a León ese fin de semana.
Unos 45 minutos estuvimos allí sentados antes de ponernos en marcha de nuevo siguiendo los senderos marcados que recorren el paraje y que se van enlazando unos con otros. Como queríamos ver también Las Salinas de Añana, cogimos el más directo al aparcamiento. Nos metimos entonces por el medio del hayedo donde vimos numerosos bonitos rincones. En el suelo encontramos también algunas setas y vimos la entrada a la cueva de Las Paules, una medio sima cercada y asimismo señalizada dentro del “Monumento Natural Monte Santiago” en el que nos encontrábamos. Disfrutamos de este entorno hasta enlazar con la pista inicial muy cerca del aparcamiento al que llegamos a las 15:55 horas tras 5,300 Km recorridos y 80 metros de desnivel acumulado.
Nos encaminamos con la furgoneta hacia el último rincón de la jornada, Las Salinas de Añana, de nuevo en Álava, pero más al Sur. En Berberana paramos a llenar el depósito de gasolina y en Espejo a coger agua. A las 16:30 horas llegamos al destino tras un total de 160 kilómetros. Altitud, 562 m.
Aparcamos cerca de la iglesia y de frente al cerrado valle por el que baja el río Muera y en el que se emplazan las salinas. Una ruta parte de la Iglesia y recorre todo el perímetro de las mismas por encima de ellas con unas amplias vistas de las instalaciones.
Estas salinas se usaron hasta mediados del siglo XX, aunque una pequeña parte sigue aún usándose particularmente, por lo que he leído en Internet, y están formadas por un sin fin de parcelas o tablas en las que se recogía el agua del río, que en ese valle mana con mucha salinidad, para luego evaporarse dejando la capa de sal que luego se recolectaba como en las salinas marinas. Actualmente se están rehabilitando como atracción turística. Lo cierto es que es curioso ver los entramados de madera que soportan las tablas en la parte elevada del barranco y que forman verdaderos barracones.
El sendero asciende por encima de todo ello y lo rodea por la parte contraria al pueblo cruzando el río en un punto del barranco donde otro ramal nos llevaría al lago Caicedo, a unos 2 kilómetros de allí. La hora ya no hacía viable acercarnos hasta él y seguimos rodeando el complejo donde las instalaciones restauradas se confundían con las mas antiguas. En el cielo vimos volar un paramotor sobre el pueblo. En la parte Sur del valle hay un mirador desde donde se puede contemplar todo el conjunto de salinas y el pueblo de fondo.
Poco más adelante hay otro desvío encajonado entre los muros del Real Monasterio de las Comendadoras de San Juan de Acre, de la orden del Temple, edificio del siglo XIV, a cuya entrada me acerqué yo. Una carretera llega por el lado contrario. De nuevo por el sendero salimos al asfalto unos metros más adelante. En una finca había un nogal del que habían caído nueces hacia la carretera y recogimos algunas. Salimos a la carretera general, donde se encuentra el Centro de Acogida al Visitante de Las Salinas, y  por ella cerramos el circuito de 3 kilómetros con un desnivel acumulado de 80 metros. Eran las 17:55 horas.
Poco después emprendíamos el regreso a casa. En Pobes tuvimos un pequeño despiste para entrar a la autopista por la que llegaríamos a Logroño. A las 19:10 horas y después de un total de 250 kilómetros en coche y 9,300, andando terminamos esta jornada.          
     

CAMINO AL SALTO DE GUJULI (ÁLAVA)
CAÑÓN DEL OIARDO
SALTO DE GUJULI DESDE MIRADOR


SENDERO DEL MIRADOR
DE FONDO EL PICO GORBEA
VALLE DE ORDUÑA (VIZCAYA) Y MONTE SANTIAGO (BURGOS)



MAPA ESQUEMA

MAPA GPS Y RUTA WIKILOC:

RESTOS DE LA IGLESIA EN EL MONTE SANTIAGO (BURGOS)
LOBERAS (EL CHORCO DE LOS LOBOS BURGALÉS)



MIRADOR DEL SALTO DEL NERVIÓN
CASCADA SECA DEL NERVIÓN EN EL CAÑÓN (BURGOS / ÁLAVA)



HAYEDO DEL MONTE SANTIAGO

VALLE DE ORDUÑA Y CAÑÓN DEL NERVIÓN (ÁLAVA / VIZCAYA)
RAPÁZ SOBRE EL CAÑÓN
EN EL BOSQUE











CUEVA DE LAS PAULES


SALINAS DE AÑANA (ÁLAVA)

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE VILLACONES 

LAS TABLAS DE LAS SALINAS



TABLAS RESTAURADAS

Real Monasterio de las Comendadoras de San Juan de Acre
BABOSA EN EL ASFALTO
PÁJARO EN LA RAMA DE UN NOGAL



1 comentario: