sábado, 14 de marzo de 2015

MINAS DE SABERO Y PICO LA MAILERA 01-03-15



1ª TRAVESÍA “MINAS DE SABERO” Y SIERRA DE “PEÑA UTRERA”
01-03-15       (Domingo)

En este primer domingo de marzo nos hemos acercado a Sabero para recorrer la Ruta de las Minas. El recorrido trascurre por una zona minera en la que se emplazaban numerosas explotaciones de carbón y otros minerales hoy totalmente abandonadas.
A las 8:30 horas salimos de Guzmán los cinco participantes de la ruta: Mª Jesús, Álvaro, José Luis, Aitor y yo en mi furgoneta. El cielo se mantenía seminublado durante el trayecto viéndose más nubes hacia la montaña. 45 minutos después llegamos a Boñar donde paramos a tomar un café unos minutos. Tras este desayuno retomamos la marcha hacia Sabero, 924 m,  llegando a esta localidad poco antes de las 10:00 horas.

Aparcamos cerca del museo minero y nos preparamos para la ruta. Allí vimos un cartel de la ruta que íbamos a hacer con 9,900 Km. de recorrido y marcada como “PRC-LE 60”. A las 10:20 horas comenzamos a caminar saliendo a la vera del museo tras el cual vimos unos curiosos restos de ladrillo con un gran agujero en el centro. A los pocos metros abandonamos el asfalto hacia un camino enlosado que subía a la ermita de San Blas, emplazada allí mismo.

Allí terminaba el buen firme y comenzaba el camino de tierra que se internaba en la ladera por encima del pueblo. Las sebes de matorral con una alambrada y el talud de la loma marcaban el camino en el que encontramos mucha menos nieve de la esperada. Tan solo en algunos puntos ésta cubría el firme en su totalidad mientras que en su mayoría podía caminarse sin pisarla.
Fuimos dejando atrás el pueblo y ganando altura por el ancho camino a la vez que emergían las cumbres cercanas totalmente cerradas por las nieblas. Tras 1,200 kilómetros recorridos llegamos al merendero de la Fuente La Muela. Pasamos a su vera y seguimos subiendo por el camino llegando poco después a un desvío marcado al Roblón de la Plata, 0,400 Km. y a la Cueva del Trigal, 0,700 Km. Por él nos metimos paralelos a un arroyo hasta que otras dos indicaciones nos desviaban en diferente ruta al roblón y a la cueva. Optamos por ir hacia la cueva y volver por el roblón y cruzamos el arroyo. Esta parte de la ruta no está incluida en la de las Minas y por ello está sin señalizar.

Yo tengo una compañera de trabajo que es de allí y tiene familia en Sabero. Un sobrino de ella, con el que luego estuvimos, nos explicó que la habían marcado con hitos, pero la nieve caída los debió de tirar. No encontramos ninguno desde el arroyo y solo siguiendo lo que parecía un sendero entre la arboleda nos fuimos guiando hacia la parte alta. Dejamos atrás otro gran roble y la pendiente se acentuó. Por encima se veían ya las paredes del murallón de la sierra donde suponíamos que estaba la cueva.

Nos fuimos separando unos de otros subiendo hacia diferentes puntos de la parte alta sin encontrar ninguna cavidad. En la ladera había nieve, pero como abajo, a corros. Echando la vista atrás se veía buena parte del valle y Sabero en la parte baja. Las nubes se cerraban en torno a Peña Corada y otras cimas cercanas a Sabero y Cistierna. Mientras unos subían directos a la cresta, yo bordeé la pared hacia el Noroeste para ascenderla más suavemente. Así nos reunimos todos en una pequeña cima sin nombre a una altura de 1270 metros cuando eran las 12:10 horas. Llevábamos 3,000 kilómetros recorridos.

Desde allí veíamos el valle por el que transcurre la carretera nacional que va hacia Riaño. En ella estaba Verdiago bajo nosotros y más alejados, Valdoré y La Velilla. El cielo se abría un poco y ya se veían las cimas de Peña Corada, Pico Moro y Peña Rionda. Al Oeste, también alejado, el Soberón.

No dimos con la cueva ni su emplazamiento y el sobrino de mi compañera tampoco nos supo indicar sin saber exactamente en que punto estábamos. Tras un rato allí optamos por seguir hacia el Oeste a otra cima. En el mapa marcaba el nombre de Peña Utrera en una cercana pero más baja, no sabemos si por error o por que es realmente la más baja. Un poco por debajo de la cresta fuimos cruzando hacia ella atravesando el camino que pasa de Sabero a Valdoré y un reducto de robledal joven.

Dejamos atrás éste y comenzamos a subir por la peña hacia la cima a la que llegamos a las 13:30 horas. Tenía una altitud de 1272 metros y desde ella, aparte de lo mencionado anteriormente, podíamos divisar la cima de La Camperona con las antenas en ella. Esta cima es conocida por ser final de etapa en varias pruebas ciclistas tanto nacionales como locales. Al Norte se veía otra pequeña cima más baja que en los mapas viene marcada como Peña Utrera. No he podido certificar si es esa o en la que estábamos. En esta cota nos acomodamos para comer tranquilamente disfrutando de todas estas vistas mientras se abrían más claros en el cielo.     

A las 14:20 horas emprendimos el descenso hacia el Sur por la cresta con intención de enlazar con el camino de las minas de la parte baja. Bajamos por ella hasta echarnos a la ladera del valle por el que transcurría el camino. Habíamos subido a la sierra por otro paralelo y ahora enlazábamos con la ruta más adelante. Nos quedaba por detrás ya el Roblón sin verlo.
Salimos al camino y retrocedimos unos metros para ver unas señales que había. En ellas marcaba las distancias desde ese punto a Sabero 2,100 Km, a Valdoré por la collada 3,200 Km y a Alejico 3,600 Km. Hacia este último nos encaminamos siguiendo el trazado del camino que, como comprobamos, iba rodeando la peña de la que habíamos bajado. En la parte Oeste de esta peña está localizado el Robledal Anciano, un bosque con ejemplares de gran tamaño y muchos de ellos con formas retorcidas. Entre el mismo transcurre el camino que durante un tramo es común a la ruta de bicicleta “Cistierna - Crémenes” cuyas señales vimos en él.

A la salida del bosque se bifurcan las dos rutas continuando la nuestra por un sendero cargado de nieve cerca del cual está la mina de Cielo Abierto, una explotación de carbón en el terreno, que si no es por el cartel que lo señala, podía pasar por una canal más del mismo paisaje natural. Desde este punto comenzamos el descenso más pronunciado hacia el valle del Esla llegando al mirador en pocos minutos.

Desde él se tiene una amplia vista de dicho valle entre Aleje y Verdiago con el Esla serpenteando paralelo a la carretera. La vista de las cumbres era nula por las nieblas que se habían cerrado de nuevo, pero el valle sí se veía claramente. Mirado el mapa me pareció que allí cerca nos habíamos dejado una mina sin ver y retrocedí unos metros subiendo hasta un punto. Luego me di cuenta del error. En cada una de las dos fotos de los mapas que había hecho, cada una venía un número diferente en los puntos de interés y eso me había equivocado.

Seguimos el descenso por la senda muy pronunciada hasta la Mina Eglantine cercana a un merendero. Estuvimos mirando a ver si se veía la entrada y fue imposible. Mª Jesús y yo incluso subimos unos metros por encima encontrando restos de carbón pero no la entrada. Estaría derruida y cerrada de maleza. Seguimos bajando hacia el valle principal pasando un tramo con una barandilla de madera paralela a la senda como protección. En la parte baja vimos los restos de herrajes usados en la época en la que estaban aún en funcionamiento. En la Mina Mariate, explotación de carbón, pasó otro tanto, no queda resto alguno de la entrada.

Fue más abajo donde por fin vimos algo relacionado con la mina que merecía la pena. Se trataba de una tolva y una vagoneta cercana en la que nos sacamos unas fotos. En la parte baja de la tolva se veía el mecanismo de poleas que subían y bajaban las vagonetas al lavadero que había al lado del río.

Seguimos bajando y otro nuevo desvío señalaba un ramal a Verdiago distante 1,600 Km, a Alejico 0,700 Km y a Sabero 5 Km por la que veníamos. A los pocos metros encontramos la mejor representación de la ruta, la Mina Imponderable. Se puede ver la bocamina perfectamente por la que sale un arroyo de agua rojiza, por el hierro que en ella se explotaba, y al que han colocado un molinillo de madera que gira con el chorro del mismo. La mina está cerrada por una reja metálica hasta la que me metí cayendo en la trampa del terreno embarrado que me hacía de ventosa en las botas y del que me costó salir. Me embarré las botas, polainas y salpiqué la mochila y el resto de ropa. La entrada tapizada de musgo verde contrastaba con el rojizo terreno.
A partir de allí el sendero transcurría a la vera del Esla entre altos chopos y vegetación de ribera. En un prado vimos un pequeño caseto y dejamos un merendero atrás antes de divisar el puente colgante sobre el río. Al lado de un pequeño recinto cerrado de madera encontramos un cepillo con el que José Luis me “barrió” un poco las botas y polainas que llevaba rojas del barro.

Ya a la altura del puente colgante hemos pasado de un lado a otro sobre el Esla, que bajaba con un caudal desorbitante. Daba impresión en el centro como se movía sobre el agua, pero prestaba la sensación de vértigo. Lo hicimos de ida y vuelta para retomar la ruta que a los pocos metros entraba en Alejico. Eran las 17:50 horas y estábamos a 950 metros de altitud. Habíamos caminado 8,800 Km.

Sin entrar por el centro pasamos al lado de la iglesia para salir por la única carretera de acceso al pueblo también paralela al río. Cerca de éste se encuentra una pradera con otro merendero, un embarcadero y una fuente conocido como La Playa. Algunos nos desviamos para cruzar por él y salir más delante de nuevo a la carretera. Ya cerca de la confluencia con la carretera de Sabero se puede beber del agua de la fuente La Canalina. Por la acera emprendimos el último tramo de la ruta hacia Sabero, pueblo muy estirado a lo largo de esa carretera. En la otra margen vimos un curioso árbol de tronco curvado con un nido de cigüeña en lo alto.

Al poco entramos en el pueblo en sí. Mª Jesús, Álvaro yo, que íbamos por detrás, nos desviamos a ver cerca del arroyo Horcado una reproducción de la galería de entrada de la Mina Juanita. En un parque infantil cercano nos hicimos unas fotos en un barco que había en él... como niños.
A las 19:30 horas terminábamos la ruta de 15 kilómetros totales con el desvío a la sierra. Nos cambiamos allí mismo, donde se pitorrearon de mí por ocupar media calle con mis bolsas y demás. Compañeros para esto.....
Tras ponernos un poco más “guapos” nos hemos acercado al restaurante de la hermana de mi compañera donde estuvimos con su sobrino de charla un rato. Mi compañera había marchado un rato antes y no la vi. Estuvimos tomando un refrigerio allí y hemos quedado en volver para que él mismo nos guíe y nos enseñe la Cueva del Trigal y el Roblón y hacer otra ruta cercana.
Cuando salimos un rato más tarde había llovido un poco. A las 20:30 horas emprendíamos el regreso a León encontrando lluvia un tramo más adelante. Una hora más tarde llegábamos a la capital donde quedaban los compañeros y traía a Mª Jesús a casa antes de llegar yo a la mía.

De esta ruta nos decepcionó un poco las pocas minas que pueden verse realmente aunque la ruta en sí es bonita y las vistas desde la sierra, a pesar de lo nublado del día, merecieron la pena.                   

         

MAPA ESQUEMA
TRACK DE LA RUTA:

SABERO
ERMITA DE SAN BLAS


COMIENZO DEL CAMINO

FUENTE DE LA MUELA

DESVÍO AL ROBLÓN Y CUEVA DEL TRIGAL

VALLE DE SABERO
PEÑA UTRERA
VERDIAGO



PEÑA EN LA SIERRA. AL FONDO LA CAMPERONA
A LA IZQUIERDA Y FONDO, PEÑA CORADA



PEÑA UTRERA




HACIA EL CAMINO DE LA RUTA



ROBLEDAL ANCIANO



MINA A CIELO ABIERTO

MIRADOR

VALLE DEL ESLA
MINA EGLANTINE 





MINA MARIATE

VAGONETA Y TOLVA








MINA PONDERABLE







RIBERA DEL ESLA

PUENTE COLGANTE DE ALEJICO





ALEJICO


MERENDERO Y EMBARCADERO LA PLAYA

CAMINO DE SABERO

SABERO



BOCAMINA JUANITA


PARQUE INFANTIL

AYUNTAMIENTO
FIN DE RUTA
"RASTRILLO" NOCTURNO


No hay comentarios:

Publicar un comentario