lunes, 24 de noviembre de 2014

PONTEDO - HAYEDO DE CANSECO 23-11-14



 
2ª TRAVESÍA “HAYEDO DE CANSECO”

23-11-14     (Domingo)

Tras tres meses sin poder salir por una tendinitis del hombro derecho, he retomado las salidas de montaña. Aunque la climatología se preveía mala, y así fue, no dudamos en realizar esta bonita ruta por el hayedo de Canseco, que ya encontramos demasiado avanzado como para disfrutar planamente del colorido del mismo.
Hace casi dos años que la realizamos, aunque ahora decidimos comenzarla en Pontedo en vez de en el mismo Canseco.
A las 8:30 horas salimos de León los tres participantes: Álvaro, Alex y yo. En mi furgoneta emprendimos el viaje mientras se escapaban gotas de lluvia que fueron aumentando según avanzábamos. Por el valle del Torío dejamos atrás Vegacervera y las hoces del mismo nombre hasta llegar a Cármenes a las 9:30 horas. En uno de los bares de este pueblo paramos a tomar un café y nos equipamos para la ruta.
Media hora más tarde la comenzábamos en Pontedo, 1184 m, tras aparcar la furgoneta al lado de la carretera principal. Nos metimos por un camino carretero hacia la derecha del valle al lado del cual vimos una rústica fuente de piedra antes de llegar al puente sobre el río que atravesamos. De esa forma nos metimos en la falda norte del macizo del pico Bodón de Cármenes que poco a poco fue ganando altura paralelos al río y a la carretera que sube a Canseco. La lluvia seguía cayendo y hacía necesarios los ponchos y cazadoras. Echando la vista atrás contemplamos una amplia panorámica de Pontedo con algunas cumbres semiocultas en la niebla de fondo.
El camino fue trazando las curvas de las vaguadas del valle principal y atravesamos algunos reductos de hayedos. En las laderas se podía evidenciar como la masa forestal se encontraba sin apenas hojas y las que quedaban tenían el color marronaceo del avanzado estado otoñal. No tardamos en divisar el valle que subía desde la carretera por el que transcurre el camino de la ruta que viene de Canseco y que en aquella ocasión hicimos. Desde aquel punto, y ya por senda, descendimos muy suavemente y pocos metros hasta llegar al Arroyo del Monte Bodón. Eran las 11:20 horas.
Nos situamos a su orilla y comenzamos a remontar la pendiente que poco a poco fue inclinándose. Ya metidos en el medio del hayedo confirmamos el estado avanzado de deshoje que tenía. Por senderos cubiertos de hojarasca subimos entre los árboles siguiendo un arroyo que resultó no ser el principal. Gracias al GPS con la ruta marcada nos dimos cuenta que nos habíamos desviado del correcto hacia otro lateral, por lo que tuvimos que rectificar el rumbo. En medio del manto marrón destacaban las rocas y troncos cubiertos por el verde musgo.
Enlazamos luego con el ancho camino que venía de la ruta desde Canseco y por él fuimos ganando altura dejando atrás enormes rocas a su vera. Volvía a arreciar de nuevo cuando salimos del bosque ya con la collada a la vista. Por la izquierda, al Norte, comenzaba una vaguada por la que se podía atajar a Canseco y por la que transcurría una ruta que también llevaba en el GPS. Nosotros seguimos subiendo hasta alcanzar la collada sin nombre emplazada al sur de la cumbre denominada La Majada. La altitud allí era de 1567 m. Eran las 12:30 horas.
La niebla cubría todas las cimas de altitud poco más elevada de la que estábamos. Solo nos detuvimos a sacarnos una foto en aquel punto, el más alto de la ruta, antes de meternos hacia el valle contiguo, el del arroyo Faronlla, y no Farallón como en la descripción de la ruta anterior anoté. Un sendero nos metió en dicho valle bajando hasta llegar al mismo arroyo. En esta ocasión sí pudimos ver claramente el sendero paralelo al mismo, al contrario que la vez anterior cuando la nieve lo cubría todo y nos hizo entrar entre las grandes escobas que nos llegó a desesperar por la dificultad de avance y la estrechez del cañón posterior.
Ahora no tuvimos mayor dificultad que la de tener que saltar el arroyo en varias ocasiones, aunque fácilmente usando las piedras que había en medio del mismo. Tras un tramo entre escobas, nos metimos en el pequeño desfiladero donde la roca abundaba y con la que también había que tener un poco de precaución al estar mojada. No tardamos en ver el camino del fondo del valle que pasa de Canseco a Redilluera por el que vimos pasar un ciclista. Hacia él nos dirigimos y nos incorporamos tras atravesar un puente sobre el arroyo Cascaro. Desde ese punto nos restaban 1,500 Km hasta el pueblo. Eran las 13:41 horas y la altitud era de 1278 metros.
Por el embarrado firme nos encaminamos hacia Canseco pasando al lado de unas formaciones rocosas a la vera del camino paralelo también a arroyo. En 20 minutos entramos en el barrio alto del pueblo, Palomera, dirigiéndonos hacia la iglesia para comer en su pórtico. Encontramos dicho edificio rodeado por una valla y cerrada, por lo que decidimos seguir hacia el pueblo principal. Pocos minutos más tarde entrábamos en Canseco, 1247 metros, y bajo un ancho alerón de una vivienda deshabitada nos acomodamos para comer.
La lluvia seguía cayendo cuando nos pusimos de nuevo en marcha a las 14:50 horas. Nos quedaban 3,700 Km, hasta Pontedo por la carretera. Entre ésta y el río vimos algunos caballos pastando en los prados. Más adelante el valle se estrechaba entre grandes moles de roca y el río se encajonaba en ellas. Dejamos atrás el puente por el que se entra a la vaguada que más arriba enlaza con la senda de la mañana cerca del bosque. Encontramos algún puente más en este tramo.
En la parte derecha, muy cerca de la carretera, encontramos la Fuente de las Ánimas, un pequeño caño y pilón de piedra camuflado en el terreno. En las laderas situadas entre la carretera y la ruta de ida vimos numerosos tubos plásticos usados para proteger las nuevas plantaciones de árboles. Al fondo veíamos el camino que habíamos seguido. Las nieblas ocultaban todas las cumbres. Desde Canseco nos acompañaba un perro negro que intentábamos espantar sin éxito.
A las 15:48 horas entrábamos en Pontedo y en pocos minutos terminábamos la ruta de 13,700 Km al lado de la furgoneta. Allí mismo nos cambiamos, aprovechando una pequeña tregua de la lluvia, y nos pusimos en marcha hacia Cármenes. En esta localidad paramos de nuevo a tomar un refrigerio en uno de los bares. Estuvimos un rato en él y poco antes de las cinco emprendimos el viaje de regreso.
En aproximadamente una hora llegamos a León donde terminamos esta jornada montañera que me sirvió para retomar las actividades tras la larga convalecencia.

MAPA ESQUEMA
MAPA Y ENLACE TRACK: 


PONTEDO

 


 












COLLADO
VALLE DE FARONLLA





CANSECO


HACIA PONTEDO
PONTEDO

DATOS GPS
CARMENES

No hay comentarios:

Publicar un comentario